Saltar al contenido

RESEÑA / The Wardrobe: Edición aún mejor (Switch)

septiembre 2, 2023
That VideoGame Blog


Bueno, más vale tarde que nunca aquí en That VideoGame Blog, porque esta es una reseña de El armario: Edición aún mejor para el interruptor El juego de aventuras de apuntar y hacer clic rinde homenaje a los buenos viejos tiempos del género, utilizando un estilo artístico dibujado a mano. La edición original del juego se lanzó en 2017, ¿y esta nueva edición se lanzó para Switch en 2019? Para ser honesto, estoy bastante confundido acerca de la línea de tiempo, y mi búsqueda rápida de las novedades de esta edición tampoco me trajo nada. Todo lo que descubrí fue que la edición original se lanzó para Switch y luego se eliminó cuando esta nueva edición la reemplazó.

De todos modos, el punto rápido en El ropero es que juegas como Flaco, la mitad de un par de mejores amigos de la infancia que terminaron muriendo y convirtiéndose rápidamente en esqueletos después de consumir una ciruela mientras su mejor amigo Ronald presenciaba la escena. Maldito dentro de un armario (que parece un ataúd) en la habitación de Ronald por un tiempo, Skinny se da cuenta un día de que tiene que enfrentarse a Ronald para que ambos sigan adelante. Sin embargo, Flaco tiene tan buen momento, ya que el día que elige es el mismo día que Ronald sale de su casa. La situación se intensifica aún más cuando el guardarropa maldito de Skinny es lo que mantiene a Skinny «vivo» y debe ser transportado al nuevo hogar de Ronald.

Trama loca a un lado, El ropero usa elementos de juego con lo que esperarías de un juego de apuntar y hacer clic de esa época. Interactúas o recolectas elementos para resolver acertijos y barreras, a veces necesitas combinar dos o más elementos para crear uno nuevo. También interactúas con personajes tontos para obtener pistas y elementos importantes para progresar. Cuando digo «tonto», también lo digo en serio. El elenco de personajes aquí no son solo los seres humanos vivos promedio; habrá ghouls, trolls y personajes famosos del pasado con los que tendrás la oportunidad de charlar.

Creo que una de las características innecesarias del juego es dar a casi todas las cosas interactivas del juego las mismas opciones de interacción: mirar, recoger, tocar y chatear. En primer lugar, realmente no hay diferencia entre levantar y tocar algo y, de hecho, el 99 % de las veces es más probable que uses la opción de recoger que la de tocar. Es cierto que cuando elige una opción que no es propicia para el elemento interactivo en cuestión, Skinny usa uno de los diálogos predeterminados «No puedo hacer eso» en su arsenal. Espere mucho de ese diálogo si elige la opción táctil, por cierto.

En segundo lugar, ¿por qué tengo que agotar las cuatro opciones para saber con quién puedo conversar, especialmente en un juego tonto como este? Como mencioné anteriormente, hay muchas cosas en el juego que no esperarías que fueran opciones de chat hasta que elijas la opción de chat. Un ejemplo sería un gran trozo de polvo en el primer capítulo del juego; Quiero decir, ¿quién lo hubiera sabido? Hubiera sido más fácil si los desarrolladores hubieran eliminado algunas de las opciones que no eran necesarias para las cosas interactivas, lo que, por extraño que parezca, lo hizo para algunas de ellas. Sin embargo, aquí estaba yo, habiendo descubierto que puedes chatear con un conejo de polvo, ahora agotando todas las opciones para cada cosa que encontré para descubrir quién puede hablar con Flaco o obtener el «¿Eres estúpido?» diálogo predeterminado de él.

Mi queja final con El ropero es la falta de pistas o un empujón en la dirección correcta. Te diré ahora mismo, los acertijos en este juego tienen las soluciones más oscuras, y eso es de esperar para un juego loco como este (controlas un esqueleto maldito después de hablar con conejos de polvo y ardillas). Sin embargo, nadie, ni siquiera el propio Flaco, te arrojará un hueso cuando no tengas opciones sobre qué hacer a continuación. Sí, tuve un recorrido a la mitad del primer capítulo para descubrir que puedes chatear con un conejito de polvo, luego me di cuenta de que tenía que hacerlo de nuevo en la segunda mitad del juego después de que llegué a un punto en el que agoté todo.

Aunque no todo es malo. Una de las cosas que me cautivó de El ropero es que está lleno de referencias geek que realmente tocaron la fibra sensible de mi infancia. Uno de los más memorables es con la máscara de Aku Aku, donde si interactúas con ella, Skinny hará el ruido que hace cuando levantas esta máscara en este juego bandicoot de PS1. Cada escena aquí tiene al menos una referencia que puedes reconocer y apreciar. Los desarrolladores ciertamente tuvieron una gran educación como yo.

El ropero es un buen juego de apuntar y hacer clic. Es breve, es ingenioso, es una locura y, a veces, es un poco difícil de entender. Es un homenaje a ese género y está lleno de referencias cursis que cualquiera que haya crecido en esa época seguramente apreciará.

Esta revisión se basa en una copia comercial proporcionada por el editor.