Saltar al contenido

REVUE / Backbone (PC): este blog de videojuegos

mayo 7, 2024
That VideoGame Blog


Las tendencias en el espacio de los juegos son muy difíciles de predecir, pero una que nunca podría haber visto es el surgimiento de la novela de misterio antropomórfica de animales negros. Próximo Blacksad y el año pasado Chicken Police – Píntalo de rojo, es el nuevo proyecto financiado por Kickstarter de Raw Fury y Eggnut, Columna vertebral.

Columna vertebral es una cruda historia post-noir de un simple investigador privado mapache, Howard Lotor, quien se encuentra cara a cara en un escándalo que amenaza su vida. En esta ciudad llena de animales antropomórficos, el racismo y la lucha de clases cobran gran importancia en la vida cotidiana. Lo más alto de la sociedad animal controla el gigantesco muro que rodea la ciudad y hace que los intentos de escalada sean castigados con la muerte, lo que les permite tratar a los habitantes como mejor les parezca. Mientras Howard recopila información sobre el caso actual, Columna vertebral explora la opresión de las clases bajas y la estructura del sistema de castas de esa sociedad.

Presentado en un estilo pixel art absolutamente impresionante, el mundo de Columna vertebral es rico y está diseñado con un toque personal que se siente muy vivido. Hay muchos guiños y referencias a lo largo del juego que realmente pueden iluminarte cuando los veas; si es un personaje que lleva la chaqueta de la firma de Akira, graffiti del infame Cool Cat, o incluso una referencia al meme "inteligente, que tengas un buen día". Los diseñadores, artistas y escritores del juego utilizan todos los elementos de cada escena para que destaque y deje una impresión. Es evidente que se puso mucho amor y cuidado en desarrollar el estilo visual.

El capítulo del prólogo de Columna vertebral promete un rompecabezas de investigación con opciones de diálogo que tienen un impacto, pero desafortunadamente se disuelve bastante rápido. De hecho, solo hay un rompecabezas en todo el juego y se encuentra en el prólogo. A medida que el juego continúa, el enfoque narrativo se vuelve tan lineal que te sientes menos como si exploras un inframundo para resolver un crimen complejo y más como si estuvieras bombardeando un tobogán de tubo, acelerando hacia el final del juego, y todo lo que puedes hacer es ir adelante.

El diálogo en el juego es muy espiritual y está bien escrito, ha habido varias veces en las que me encontré riendo con nuestro héroe mapache. A pesar de la naturaleza oscura de la historia en general, el diálogo entre los personajes ofrece una ligereza muy apreciada en todo momento. Columna vertebral está lleno de opciones de diálogo que brindan tonos y texto ligeramente diferentes a los personajes, pero que al final siempre siguen el mismo camino. En las últimas etapas del juego, comencé a preguntarme por qué las opciones de diálogo estaban allí si realmente no cambiaban nada. Como investigador privado, podría pensar que necesitaría usar habilidades verbales astutas para obtener información de los sospechosos, pero no realmente. Todo el mundo te dice todo lo que necesitas saber sin importar cómo lo pidas y terminas en el mismo lugar de todos modos.

La columna vertebral Los primeros capítulos son realmente interesantes y me engancharon con el misterio y la presentación de todo el programa, si el juego hubiera podido mantenerlo durante todo este tiempo, este sería uno de mis favoritos del año. Lamentablemente, las cosas toman un giro masivo después del punto medio y terminan derrumbándose con un fracaso cuando la mitad posterior del juego corroe la buena voluntad que la apertura había acumulado en mí hasta que termina sin ceremonias.

Es muy difícil expresar cómo el juego finalmente dejó un sabor amargo en mi boca sin entrar en algunos spoilers serios, pero haré todo lo posible. La historia cambia abruptamente los géneros de un thriller policial de nivel callejero a algo más de terror de ciencia ficción sobrenatural, la mayoría de los hilos de la trama están entrecortados con una lógica confusa o completamente abandonada, y decir que termina en un suspenso sería un poco demasiado generoso ya que el juego aparentemente termina en medio de esta nueva trama que comenzó en la última mitad.

Columna vertebral es un caso preciso de estilo sobre sustancia. El arte, el tono y la vibra se pulen hasta un brillo de espejo y realmente hacen todo el trabajo pesado mientras la narrativa lucha por plantarse los pies y comprometerse a contar una historia de principio a fin. Columna vertebral tomará entre 3 y 4 horas para el jugador promedio y ese tiempo de reproducción estará densamente lleno de bellas imágenes, música y buenas referencias y comedias. Lamentablemente, mientras que la primera mitad del juego parece haberse configurado a la perfección, el resto aparentemente se ha reconstruido hasta que el equipo se queda sin fuerza.

Esta revisión se basa en una copia comercial del juego proporcionada por el editor.