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RESEÑA / Hermitage: Strange Case Files (PS4)

julio 6, 2024
That VideoGame Blog


Parece que últimamente he caído sin querer en una madriguera de conejo. Nunca tuve nada en contra de las novelas jugables o los juegos con elementos de historia muy pesados, pero al mismo tiempo nunca fueron algo que buscara activamente. Siempre pensé que si quería leer, tomaría un libro. Nunca hubo suficiente urgencia para que los jugadores de estos títulos realmente me hicieran querer invertir tiempo. No quiero decir nada en contra de ese género, no tiene nada de malo; solo prefiero mejilla un juego en lugar de leer mi camino a través de uno. me caí encima Señor Maglam recientemente y me hace cambiar de opinión porque hay muchos elementos JRPG en este título que equilibran la narración. Dicho esto, es con una mirada fresca que me acerqué Hermitage: Archivos extraños. Realmente creo ahora que estaba juzgando injustamente todo un género y estoy a punto de decirte por qué.

Hermitage: Archivos extraños Te veo interpretar el papel del dueño de una librería. También resulta que eres un detective sobrenatural y tu historia comienza cuando ayudas a un joven estudiante de arte. A medida que avanza, aprenderá información a través de conversaciones y la compilará con hechos y pistas recopiladas de otras fuentes para llegar al fondo de lo que está sucediendo. No tengo ningún problema con nada de esto; de hecho, por eso elegí el juego en primer lugar. Siempre he sido un gran fanático de la resolución de misterios en los juegos y me gusta mucho la idea de recopilar información para resolver un problema. Esta premisa es, por tanto, totalmente válida. Estoy un poco menos seguro acerca de la ejecución.

No estoy tan lejos en el juego si soy honesto. La razón no es tanto que no me guste este título, sino que todo se mueve a un ritmo cercano a la melaza, al menos desde el principio. Terminé el primer capítulo y cuando lo hice pensé que había jugado durante unas buenas horas. Yo había estado allí por un poco más de una hora. Todo hace que parezca que está tomando mucho más tiempo de lo esperado. Es una pena porque la historia no está mal escrita. No os cuento más al respecto, porque es un título que vive de la trama.

Me gusta que tenga una vibra realmente lovecraftiana y se vuelve más absorbente a medida que avanzas, pero se requiere persistencia. Lo que puede no ayudar son los cuadros de texto. Creo que si tuviéramos una página de diálogo para leer, tendría menos problemas, pero todo viene en diálogos. El problema con eso es que no encajan mucho, por lo que hay mucho más de ida y vuelta entre los personajes. Sentí que pasaba más tiempo presionando el botón para acelerar las cosas que haciendo cualquier otra cosa. Esta es la siguiente parte del problema.

Este juego es tan rico en conversaciones que comienza a parecer que lo que podría decirse en unos pocos párrafos ocupa cinco páginas. Todo está tan sobredescrito que llegué al punto en que me saltaba los diálogos solo para tratar de pasar al siguiente. No soy alguien que normalmente se salta la historia, pero recuerdo estar sentado allí pensando «por favor continúa» mucho más de lo que probablemente debería haber hecho. Lo que lo empeora es que todo el tiempo que estuve jugando realmente no sentí que estaba jugando un juego. Seguía pensando que estaba a punto de decepcionarme, ir a mí mismo para recopilar información y explorar un mundo interesante.

Al final de cada ronda de gigantescos diálogos, me decían qué hacer y adónde ir después. Esta sensación de saber lo que vas a hacer cualquier cosa pronto, y nunca sucede del todo, se vuelve realmente frustrante. Agregaré una pequeña advertencia aquí antes de que alguien me mate. No estoy acostumbrado a las novelas visuales. Aquellos de ustedes que lo juegan regularmente probablemente se estén preguntando de qué me quejo y pensando, «pero todos son asi recordemos que esta es mi experiencia personal, no quiero ofender absolutamente.

Otro punto a destacar sobre la historia es que debe ser profunda, ya que obtendrá pistas de sus conversaciones que deberá usar para resolver los misterios que surgen a medida que avanza. El problema que tuve fue que a veces había tanto texto que me saltaba. Esto probablemente significó que me faltaban piezas importantes para el elemento de resolución de misterios del juego. Entiendo por qué la profundidad es importante, pero al mismo tiempo necesitas poder retener toda esa información. Guarda las pistas que ha recopilado en su cuaderno, pero debe poder ponerlas en contexto para que tengan sentido. Hay ciertas áreas en las que eliges el enfoque que adoptas en la conversación. Me gusta, pero como no he jugado muchas veces, no sé cuánto cambian la historia estas diferentes opciones.

Gráficamente Hermitage: Archivos extraños es bonito. Realmente me gusta el estilo pintado que se usó y todo se siente un poco como parte de un anime. Este juego tiene una banda sonora de jazz bastante suave que juega bien contra el peso de la trama. Suena muy bien y los efectos de sonido utilizados están perfectamente colocados y hacen su trabajo muy bien. Este título también controla perfectamente. Quiero decir, es un poco difícil confundirse cuando la carga de control consiste en un solo botón (al menos durante gran parte del juego). En términos de tuercas y tornillos, realmente no hay mucho de qué quejarse. Como se trata de un título de PS4, realmente no esperas menos y todo está a la altura de las expectativas. El problema realmente no está en el paquete, es lo que esperas de él.

El hecho de que la historia se desarrolle al ritmo de un caracol artrítico no es necesariamente el problema. Como con cualquier historia; si está lo suficientemente bien escrito, (lo está), no debería haber ningún problema. Escribir una trama es algo muy subjetivo y un estilo no se adapta a todos los lectores. Si ese fuera el caso, habría unos 10 autores idénticos y no tendríamos tantos libros. El problema es que todo se siente muy impredecible. Si te gusta la narrativa, entonces genial, hazlo, si no te gusta, no jugarás gran parte del juego y seguirás adelante. Al igual que podrías tomar un libro y si no te ha atrapado al final del quinto capítulo, sigues adelante. Cualquiera de estos polos opuestos tendrá un resultado bastante predecible.

¿Qué pasa con aquellos de nosotros que no nos importa la trama, aquellos de nosotros que lo vemos como un vehículo para el resto del juego? Nosotros somos los que buscaremos una jugabilidad sólida para respaldar todo lo demás. Esto es, en mi humilde opinión, lo que falta en Hermitage: Archivos extraños. Casi se siente como si el juego te estuviera usando para ayudarlo a llegar al siguiente paso del que necesita hablar contigo, en lugar de que tú juegues el juego. No quiero decir que sea un insulto, solo quiero un poco más de juego en mi juego.