¿Otro día, otro roguelike? Incluso más de 8 años después de que el género comenzara a popularizarse con títulos como El legado de los ladrones y Espeleología, los roguelikes siguen siendo increíblemente populares. Esta popularidad sin duda se ve favorecida por juegos como inframundo también, pero para cada uno inframundo, obtienes muchos juegos independientes que hacen exactamente lo mismo que cualquier otro roguelike. Aquí es donde entra el desarrollador Arrowfist Games, o al menos quiere entrar. Actualmente disponible en acceso anticipado, Deflector está destinado a inyectar algo nuevo en el espacio, y si bien ciertamente tiene éxito, aún puede haber algunas cosas que resolver.
Casi no hay historia aquí, lo cual está bien para un juego como este, pero no es lo ideal. Por lo que puedo deducir, el personaje principal del jugador es un organismo microscópico creado mezclando ADN, y el juego está destinado a probar sus habilidades. Esto da como resultado algunas mecánicas de roguelike bastante familiares. El jugador elige entre rutas divididas en un mapa, y cada marcador de mapa representa una batalla, una tienda de mejoras o un punto de descanso. Algunas salas de batalla son más difíciles que otras, pero otorgan beneficios para fortalecer a tu personaje para la carrera actual. Una vez que mueres, pierdes esas actualizaciones, pero obtienes puntos a lo largo del juego que te permiten agregar nuevas actualizaciones para carreras futuras y le dan a tu personaje habilidades permanentes. Aunque no juego mucho a los roguelikes, me parece una fórmula bastante sencilla.
Sin embargo, estas son las batallas donde tiene lugar la verdadera innovación. La pelea se siente como una mezcla entre inframundo y un tirador de dos palos. Usando el joystick izquierdo para moverte y el joystick derecho para apuntar, lanzas tu arma principal (un boomerang) a los enemigos. Pero no puedes concentrarte solo en eso, porque también necesitas desviar los proyectiles enemigos, idealmente hacia el enemigo. La desviación es un elemento de diseño clave, de ahí el nombre Deflector. No solo puedes desviar las balas enemigas (y harás mucho daño allí), sino que también puedes desviar tu propio boomerang para darle un poco más de fuerza. Toma un tiempo acostumbrarse a todo esto, y no estoy seguro de haberlo hecho todo el camino, pero se vuelve más fácil a medida que avanza. En otras palabras, controlarlo se vuelve más fácil; las peleas son cualquier cosa menos fáciles. Esto es de esperar, pero vale la pena mencionarlo. Aún así, cuando te acostumbras a atacar y desviar, es bastante divertido.
Desafortunadamente, sin embargo, el juego central no es lo único que estamos viendo. Sé que no soy la primera persona que dice eso sobre Deflector, pero al menos en su estado actual de acceso anticipado, luchar contra enemigos más duros para obtener mejoras no siempre parece útil. La mayoría de los beneficios son relativamente menores y no compensan la cantidad de salud que pierdes en esas batallas más duras. Hay salas de curación en todas partes, pero no hacen mucho, y los jefes definitivamente te quitarán algunas de ellas. Sin embargo, las actualizaciones aún tienen algún valor si las obtiene de otra manera. Al principio no es tan fácil, pero entre carreras puedes usar cualquiera de las monedas que hayas ganado para desbloquear actualizaciones permanentes que te permiten comenzar de inmediato con una actualización o te dan más dinero inicial para obtener una en una tienda. Todavía no hacen mucho, pero es mejor tenerlos que no hacerlo.
Las imágenes también son un arma de doble filo. Por un lado, me gusta mucho el estilo visual neón; Puede que no sea del todo adecuado para este mundo microscópico, pero probablemente sea mejor de lo que sería. Los colores brillantes de los personajes y los objetos de interés realmente se destacan sobre los fondos más oscuros, lo que hace que el escenario parezca una versión más colorida de «Tron». La desventaja es que los detalles son escasos y esto hace que el viaje a través de cada «mundo» sea visualmente aburrido. Todas las piezas se mezclan y las imágenes geniales no son suficientes para darle vida. No debería ser tan malo para algo como Deflectorpero se quedó conmigo porque se siente más como un juego independiente común y corriente y menos como el juego especial único que podría ser.
Antes de concluir, les recuerdo que Deflector todavía está en acceso anticipado. Aunque la versión actual aparentemente funciona mejor que la anterior, el juego todavía se congela a veces. Es solo temporal y es el único problema que he encontrado hasta ahora, pero es posible que aún haya problemas más dañinos. No está del todo claro hasta dónde podría llegar, si esta versión tiene varios personajes jugables, pero estoy bastante seguro de que la versión final lo hará. Parece que faltan algunas instrucciones en el tutorial (lo hice varias veces antes de saber que podía usar el joystick derecho para apuntar) y las mejoras posteriores a la ejecución no están del todo claras. Sospecho que estos problemas, y quizás algunas de las críticas que señalé, se resolverán en la versión final.
Deflector es, por lo que puedo decir, bastante único teniendo en cuenta su mecanismo principal. Entre traer algo nuevo a la mesa mecánicamente y tener imágenes que se destaquen (aunque no tanto como sea posible), este es el tipo de juego que estoy feliz de apoyar. Puede que no sea lo mejor que he jugado, pero ciertamente lo disfruté y no me suelen gustar los roguelikes. Si no puedes esperar para jugar uno y quieres apoyar a los creadores, vale la pena elegirlo en Early Access. Sin embargo, para todos los demás, recomiendo esperar el lanzamiento completo.
Un nuevo giro en un viejo favorito
- Como se Juega – 7/10
- Visuales – 8/10
- Dificultad – 7/10
7.3/10
Resumen
+ Estilo visual genial
+ Juego individual
– Las actualizaciones necesitan ser arregladas
– Insectos
Originally posted 2022-04-17 20:30:09.