Del mismo desarrollador que nos trajo Marte subterráneo a principios de este año, Sombras y polvo es un pequeño juego independiente basado en las pesadillas del creador. Los jugadores juegan el papel de una conciencia incorpórea. A medida que avanza el juego, se revela que esta conciencia es el padre fallecido de un niño pequeño. Tenga cuidado, este juego trata los temas de suicidio, pensamientos suicidas en un niño y otras imágenes oscuras relacionadas con enfermedades mentales.
La jugabilidad toma dos formas: navegar en una habitación desnuda e interacciones de tipo novela visual con el niño. Cada parte con el niño pequeño muestra un número en su pantalla de título, no un número de capítulo, sino la edad del niño. Comienza a las cuatro, luego a las seis, etc. El niño mismo notará muy pronto que estas reuniones tienen lugar en su cumpleaños cada dos años. Su diálogo se centra principalmente en cuánto echa de menos a su padre e incluye preguntas realmente incómodas, como "¿por qué te fuiste?" Y "¿es agradable dónde estás?"
Si el juego pretende mostrar los fantasmas del padre alternando con su vida después de la muerte, entonces no es muy agradable dónde está. La otra parte del juego permite al jugador moverse en un espacio cerrado, casi como una habitación de hotel. Hay una cama, una mesa pequeña al lado de una ventana salediza y un gabinete largo y bajo con un teléfono. Esta sala sigue siendo la misma … sobre todo. La vista fuera de la ventana cambia y la puerta, que al principio no tiene tirador, parece desarrollarse pieza por pieza.
Las interacciones disponibles en esta sala son el interruptor de la luz, la cama (que desencadena la próxima reunión con el niño), el teléfono y la puerta. El teléfono sigue sonando y alguien toca la puerta. Nunca se detiene. Cuando se selecciona el teléfono, la escritura continúa. Cuando se selecciona la puerta, el teléfono continúa sonando. Las entidades nunca se identifican y, aunque las opciones de diálogo a menudo incluyen la pregunta "¿Quién es este?", No reciben una respuesta.
Al principio, las preguntas desde el teléfono y desde el otro lado de la puerta parecen amablemente preocupadas:
"¿Estas bien?"
"¿Estás en camino?"
"¿Usted sale?"
Sin embargo, se aburren rápidamente y luego se vuelven totalmente hostiles, lo que finalmente hace que el jugador se mate.
Esta escalada corresponde al niño que revela primero que su padre se ha suicidado, luego que el niño comienza a experimentar síntomas de depresión y el deseo de aislarse de los demás, y finalmente que el padre se suicidó en el segundo cumpleaños del niño. Nuevamente, primero falta la manija de la puerta, por lo que es imposible abrir la puerta incluso si el jugador lo desea. Algunas rutas de diálogo permitirán al jugador comunicar esto con la entidad al otro lado de la puerta. Esto probablemente lleva a la respuesta más aterradora de todas. La persona al otro lado de la puerta solo se ríe. Y luego se va. Y luego comienza a golpear de nuevo.
Cuando el niño alcanza la edad de doce años, le dice al fantasma de su padre que ya no debería volver. El niño quiere continuar. En teoría, este debería ser un final feliz. El juego vuelve a la sala. El paisaje fuera de la ventana ha recuperado una sólida masa gris. El teléfono está descolgado. El interruptor de la luz ya no funciona. La manija de la puerta está terminada. Se abre a la oscuridad.
Seguir adelante y desafiar algunos ojos grandes en la oscuridad recompensa al jugador con una fiesta de cumpleaños en la cocina. Globos, pasteles … los grandes ojos fijos siguen ahí, pero sigue siendo una fiesta, así que supongo que son parte de ella. Pero da un paso más cerca de la mesa de la cocina, ella se aleja. Y más allá. Y más allá. Hay algunos otros secretos de este juego que no quiero revelar. Lo último que diré es que hay exactamente un logro para este juego y lo obtienes cuando lo dejas.
Como alguien que ha sufrido una enfermedad mental durante mucho tiempo y que ha visto a un padre que padece la misma enfermedad mental (afortunadamente, ninguno de nosotros tiene pensamientos suicidas), me sorprendió de muchas maneras. . La sensación de que la única forma de escapar es volver a dormir, que nadie puede escucharlo o comprender que no hay nada que pueda hacer para ayudarse a sí mismo, sin importar cuántas veces ellos lo dicen O incluso reemplazar a "otras personas" con pensamientos tóxicos e intrusivos que se repiten una y otra vez, sin importar cuántas veces hable con ellos.
El juego puede ser relativamente corto dependiendo del tiempo que tomes para explorar el entorno, pero pensé en el juego mucho después de que terminé. Me preguntaba si estaba jugando como padre, hijo o ambos. Si todo el juego tuvo lugar en la otra vida o en la mente de un personaje. Si las elecciones que hice en el diálogo hicieron la diferencia. Si alguna de las elecciones que hice tuvo un impacto en el resultado del partido. Todavía no tengo respuestas definitivas y no sé si debo hacerlo.
Advertiré a las personas con ciertos trastornos que este juego podría ponerte en un mal espacio para la cabeza. No juegues solo. Es un horror juego, no terapéutico. Si buscas un juego más positivo sobre este tema, te recomiendo Depression Quest o Noche en el bosque.
Esta revisión se basa en una copia comercial del juego proporcionada por el editor.
Horror psicológico basado en una realidad oscura.
7.5 / 10
Horror psicológico basado en una realidad oscura.
Un pequeño juego de terror independiente utiliza la elección del jugador para llevar el horror de las enfermedades mentales a casa.
Originally posted 2019-12-29 12:33:36.